viernes, 8 de junio de 2012

Acerca de la organización de los estudiantes

¿Por qué creemos que la mejor organización es el Centro de Estudiantes Departamental?

Un poco de historia

Desde hace aproximadamente 10 años los estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús nos hemos organizado gremialmente.

Pero lo hemos hecho desde el nivel de la Carrera y no a nivel del Departamento, como debería ser naturalmente dada la organización que integra las carreras por Problema y no por Disciplina.

En nuestro caso específico estuvimos dos años siendo minoría y cuatro siendo mayoría en el Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Gobierno y esta experiencia fue fundamental para determinar la voluntad política de nuestro espacio.

Impulsamos la inserción académica de nuestra carrera presentando ponencias de estudiantes y graduados en distintos congresos.

Inscribimos a la carrera en el nomenclador de la Provincia de Buenos Aires.

Fomentamos la interacción de los diferentes Centros.

Realizamos las Primeras Jornadas de Ciencia Política en la UNLa.

Y conocimos los límites de una herramienta acotada en lo gremial y mucho más en las posibilidades de incidir en las decisiones de los órganos de gobierno del Departamento y de la Universidad.

UNLa.: un sistema político cerrado

En 15 años de vida institucional – 13 de ellos con una estructura de “Agrupación Única” (Lista Granate)- recién en el año 2010 se produjo una discontinuidad, con la emergencia de la Lista Verde, que abrió un proceso de cambio. Así, un sistema de Partido Único fue superado por el nuevo esquema imperante que posibilitó que en la última elección fueran tres las listas que compitieran.

De 2010 a 2012 la Lista Verde integró la minoría por el claustro estudiantil en el Consejo Superior, con un Consejero, luego de haber cosechado el 30% de los votos en las elecciones de hace dos años.

Pero el sistema político de nuestra Universidad aún sigue siendo cerrado como consecuencia de la distribución de cargos y el criterio de representación previstos en un Estatuto que limita el acceso y la posibilidad de acción a los actores no oficialistas.

A partir de nuestra experiencia, estamos persuadidos de que estas barreras no podrán ser vencidas desde una acumulación fragmentada y limitada a los espacios de las Carreras. La incidencia sobre los temas que conciernen a las líneas ideológicas y académicas  dentro de la Universidad sólo será posible a partir de una organización con más fortaleza que sea capaz de representar a la mayor cantidad de compañeros: el Centro de Estudiantes Departamental. A esto debemos sumar el mecanismo de selección democrática que significa que la conducción de esta orgánica sea producto de una elección directa y no de una hipotética confluencia superestructural.

Dicen que es difícil

Siempre surgirán voces que argumentarán sobre la imposibilidad o la pertinencia de impulsar cambios en el estado de la cuestión. Obviamente los primeros son aquellos que pretenden que las cosas sigan tal y como están.

Dirán que las condiciones no están dadas…

… que primero se tienen que organizar los Centros por Carreras.

… que no existe la madurez política ni la organización necesaria.

… que es mucha responsabilidad hacerse cargo de una institucionalidad legitimada
    que impone un control legal de la justicia.

… que es necesario pasar por la experiencia previa de la Carrera.

… que es oportunismo…

… pero lo cierto es que:

¨      La división por carreras dentro de los Departamentos debilita, fragmenta y divide el Claustro Estudiantil.

¨      Atenta contra la construcción del actor estudiantil

¨      Garantiza el statu quo institucional

¨      El Centro por Carrera no tiene fuerza suficiente para la defensa de los derechos de los estudiantes.

¨      El órgano básico institucional y académico es el Departamento. De hecho, existe un Consejo Departamental y no uno por Carrera.

Nosotros sabemos que es posible.

Creemos que estamos en condiciones de dar un paso cualitativo aportando a la calidad institucional de nuestra Universidad.

Nuestra fuerza política, el Frente Universitario, promueve la creación de Centros de Estudiantes Departamentales desde hace tiempo y esta voluntad estuvo planteada en la Plataforma Electoral de la Lista Verde en las elecciones generales de 2010.

Lo hacemos porque…

¨      … la organización por Centros de Estudiantes Departamentales es la única que puede convertir al claustro estudiantil en un verdadero actor dentro del sistema político de nuestra Universidad.

¨      … estamos seguros de que están dadas las condiciones históricas y políticas para hacerlo.

                                                           Frente Universitario-Lista Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario